Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 



 
 

Playa del Ancón, Playa del Bollullo y Playa de los Patos

Ubicación, localización y trayecto

La ruta que presentamos para llegar a la Playa del Ancón es, a su vez, una ruta que nos permite ver otras dos playas anteriores a ésta y que nos cogen de paso: la playa del Bollullo y la playa de los Patos. Es una caminata muy sencilla, ni siquiera se puede considerar una ruta de senderismo, pero las playas son fabulosas. La playa del Ancón se encuentra en la parte norte de la isla, en la zona conocida como el Rincón (perteneciente a la Orotava). Para acceder podemos dirigirnos por la autopista TF-5 (autopista del norte) y tomar la salida señalizada hacia el Rincón.

Una vez nos encontremos en la carretera que baja al Rincón no hay demasiadas opciones. La carretera termina en la parada de autobus y a los lados hay casas (si nos desplazamos en coche, se puede dejar aparcado en esta zona). Nos encontraremos con dos posibles caminos de cemento, uno a la derecha de dicha parada y otro a la izquierda. Por el camino de la izquierda accedemos directamente a la playa del Bollullo, sólo tenemos que seguir la carretera y la playa nos quedará a mano izquierda, hay que bajar unas escaleras con una barandilla verde. Desde este punto podemos continuar sin descender a la playa del Bollullo, para llegar a la playa de los Patos (atravesando una zona entre arbustos y un muro de piedra), y desde ésta justo al final continuando por la orilla del risco se puede conectar con la playa del Ancón, aunque este sendero es más peligroso. Para llegar a la playa del Ancón es más recomendable tomar el camino de cemento que partía de la parada autobús hacia la derecha y bajar por medio de una pista hasta el final para girar luego a la izquierda e iniciar el descenso a la playa.

Hay que indicar que el mar en esta zona es bastante fuerte, sobre todo en la playa del Ancón. La playa del Bollullo (acceso más fácil de las tres) es la más visitada, y en verano acude bastante gente. La playa de los Patos y del Ancón es muy conocida por los surfistas, por el nudismo y en algunas épocas del año se puede ver gente acampada.

Duración

Como ya había comentado es una caminata muy corta. Suponiendo que dejamos el coche en los alrededores de la parada de autobús podemos tomar estos tiempos que son totalmente relativos.

  • Hacia El Bollullo 20 minutos
  • Hacia Los Patos 30 minutos
  • Hacia El Ancón 35 minutos

Indicaciones adicionales

Si queremos avanzar más en nuestro vehículo, podemos tomar tanto el camino de cemento a la derecha o izquierda de la parada. Si vamos hacia la izquierda podremos dejar el coche en algún lado de la pista arrimado. Hay un bar en la zona donde empieza el descenso a la playa, que tiene una explanada de aparcamiento, pero obviamente sólo para clientes. La pista de tierra continua un poco más allá del bar y creo que llega a otro punto que la gente aparca, pero como no me he acercado no lo puedo confirmar. Por último si vamos hacia la derecha, la carretera entre plataneras nos llevará hasta otro bar justo al final. Debemos dejar el coche en donde podamos a un lado. En todo caso recomiendo dejarlo aparcado al principio en la parada, y para lo cerca que están las playas no vale la pena entrar en esas pistas tan estrechas.

Ruta adicional. Desde la playa del ancón, a la derecha hay un sendero que sube (de tierra y piedras sueltas), y se supone que dá a la pista que pasa por debajo de la autopista. Si alguien lo ha realizado y tiene más información que la envíe por favor.

Hay otras dos formas más para acceder a la playa de los Patos. Una de ellas se realiza bajando desde la parada de autobús de frente, por el camino que pasa por las fincas (las fincas son privadas y si podemos debemos evitar este camino). La otra forma de bajar es dirigirnos hacía la derecha de la parada de autobus y justo en la primera curva hay un camino de cemento a la izquierda sin salida, pero que dá a unas escaleritas que bajan al barranco. Este sendero baja por el cauce del barranco para llegar a la playa.

Datos de interés

Toda la zona del Rincón es preciosa, y una muestra de lo que fue el Valle de la Orotava en sus tiempos. Se puede decir que es uno de los últimos refugios para la agricultura que todavía permanecen en el Valle, predominando casi en su totalidad las plataneras.

LONGITUD
ANCHURA
COMPOSICIÓN
Ancón
160 metros
30 metros
Arena negra
Bollullo
410 metros
48 metros
Arena negra
Patos
1000 metros
45 metros
Arena negra
Datos recogidos de la web del Ministerio de Medio Ambiente.
El resto de información puede accederse aquí

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos que incluye la playa del Bollullo, los Patos y el Ancón.

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar