Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 


 

 
 

Antequera (Playa)

Ubicación, localización y trayecto

La playa de Antequera y su pequeño muelle son muy conocidos, siendo un referente para cualquier persona que se dedique al senderismo. Vamos a presentar dos rutas frecuentes de acceso a la playa, aunque existen más formas de llegar. En primer lugar debemos dirigirnos hacia Igueste de San Andrés desde la capital por la única carretera posible (TF-121).

Ruta1. Saldremos caminando desde el final de la carretera (si llevamos coche dejarlo por esta zona, un poco antes de la parada de guagüas). Subiremos las escaleras del pueblo, pasando la Iglesia, y seguimos de frente hasta que el camino se desvía en dos, para bajar a la playa de Igueste ó seguir subiendo. Seguimos subiendo y no abandonamos este camino hasta llegar un poco antes del cementerio. Justo unos 20 metros antes del cementerio encontraremos un sendero de tierra señalado con una flecha azul. Éste es nuestro punto de inicio y quizás la parte más dura de la caminata. Subiremos esta montaña siguiendo el sendero (no tiene pérdida) hasta llegar a un murito de piedras y cemento. Podemos tomar algunas fotos desde aquí porque las vistas son impresionantes.

Unos metros más adelante del murito que se aprecia en la fotografía, encontraremos una desviación a la izquierda que debemos tomar para seguir hacia Antequera (si continuamos el camino de frente llegaremos a la casa del mástil, conocido como el semáforo, la cual es visible desde S/C). Siguiendo la desviación y procurando seguir el sendero que en algunas partes parece perderse, llegamos a la loma de la montaña justo donde se encuentra una casa que ha sido reformada por sus propietarios recientemente (antes estaba abierta y llena de todo tipo de basuras).

El siguiente paso es bajar el barranco de Zápata, siguiendo el sendero que está un poco más arriba de la casa. Este sendero tiene alguna desviación, pero está bien señalizado con los típicos montículos de piedras. Pues bien, seguiremos bajando hasta prácticamente la desembocadura del barranco, en la cual se encuentra la playa de Zápata, pero en vez de bajar a dicha playa, debemos girar a la izquierda para conectar con el camino que pasará pegado al mar hasta Antequera.

Ruta2. Para ésta ruta no debemos llegar al final de la carretera, sino que justo cuando gira para bajar en el barranco de Igueste, tomaremos la subida a la izquierda, la cual sube bordeando el cauce (está asfaltada). Subiremos por esta carretera hasta llegar a un cartel que indica un sendero para ir hacia Casillas. Desde aquí debemos subir durante un buen rato hasta un punto en el que debemos girar a la derecha para subir a lo alto de la montaña (como punto de referencia hay unos postes de luz en lo alto de la montaña, a los cuales debemos llegar casi de frente). Una vez arriba si hemos llegado, sólo tendremos que bajar todo el barranco y nos conducirá hasta la playa de Antequera.

  • NOTA. Es bastante complicado explicar las desviaciones que hay que tomar tanto en la ruta1 como en la ruta2. Traten de seguir los monticulos de piedras, flechas que se pintan a veces en el piso, puntos de colores de sprays,... Si no están seguros de haber tomado el camino correcto, vigilen continuamente el tiempo que llevan caminando para poder hacer el regreso. Como en muchos otros sitios, existen muchos senderos que comunican con otros lugares, o que eran usados en el pasado y, si nos metemos en alguno de ellos, nos puede conducir a cualquier lugar menos al que queremos. Mucha precaución y si se ponen las cosas muy difíciles es que no era el sendero correcto.

Duración

Es una caminata larga y de cierta dureza, a la que hay que añadir el problema de no seguir el sendero correcto. Muchos grupos organizados de caminantes suelen hacer la ida a pie y la vuelta en barco. Se puede ir y volver a pie, siempre depende de las personas que vayan a realizar la ruta, y nadie mejor que nosotros mismos para evaluar nuestras posibilidades. En cualquier caso y para que haya tiempo de sobra vamos a reservar unas 7 horas para la ida y vuelta. Estos tiempos son muy relativos, y pueden diferir según nuestras capacidades físicas, así que siempre controlar el tiempo que llevamos caminando.

Indicaciones adicionales

Me encantaría poder dar muchas indicaciones y puntos de referencia, pero es bastante complejo. No está de más observar en un mapa el recorrido que vamos a hacer desde su inicio hasta su final. Está visión unida a las fotos de la galería nos darán algo de apoyo.

Ruta adicional hacia la casa del Mástil. Conocida como el semáforo, está en abandono completo y dispone de algún algibe. Proporciona unas vistas espléndidas al mar desde el acantilado y podemos ver el Roque de Antequera. No hay forma de continuar el camino desde este punto y debemos volver por donde vinimos.

Datos de interés

El Semáforo. Actualmente en ruinas, tuvo importancia en el siglo XIX como atalaya, desde donde se daba aviso a Santa Cruz de la llegada de los buques.

El barranco de Antequera ocupa un área de 1'430 kilómetros cuadrados, tiene una longitud de 3176 metros y una cota máxima de 625 metros.

LONGITUD
ANCHURA
COMPOSICIÓN
Antequera
400 metros
25 metros
Arena negra

Datos recogidos de la web del Ministerio de Medio Ambiente.
El resto de información puede accederse aquí

Si queremos ir en guagua hasta Igueste de San Andrés debemos tomar la línea 245. Toda la información de horarios para ésta linea la podemos consultar desde aquí.

Otros

Para los amantes del buceo, decir que esta zona presenta preciosas inmersiones e incluso podemos ver los restos de un barco de la primera guerra mundial, el WestBurn. Para más información pinchar aquí.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos de la ruta.

Texto revisado o modificado por última vez el 18 Febrero del 2007

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar