Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

Barranco de Badajoz

Ubicación, localización y trayecto

El barranco de Badajoz se encuentra en el municipio de Güimar dentro del paisaje natural protegido de siete lomas. Podemos tomar la autopista TF-1 en dirección a Güimar y subir hasta el pueblo por la carretera TF-61 (la misma que nos conduce al Puertito de Güimar si bajamos). Una vez en el pueblo nos encontraremos con una gasolinera SHELL, la cual pasaremos justo por delante para llegar a un stop. En el stop giraremos a la izquierda, para luego volver a girar a la derecha, dejando a nuestra izquierda otra gasolinera Texaco. Ahora seguiremos la carretera en la que nos encontramos (se trata de la carretera vieja TF-28) hasta una escombrera a la derecha de la carretera, y a partir de la aquí debemos avanzar hasta una señal de bus. Justo antes de la señal de bus se encuentra una carretera asfaltada que sube al Barranco de Badajoz.

El tramo asfaltado dura unos dos kilómetros para luego continuar una pista de tierra y piedras. Sería recomendable si venimos en coche dejarlo antes de la pista de tierra. Si disponemos de un Jeep, podemos continuar por la pista de tierra hasta una explanada donde se encuentra una de las galerías (justo antes de una subida empedrada).

Una vez estemos preparados para comenzar la ruta, sólo tenemos que seguir el cauce del barranco, el cual nos conducirá subiendo por este precioso paraje. A lo largo del camino nos iremos encontrando con muchas galerías (leer datos de interés) y algunos cuartos abandonados que sirvieron para los mineros en la construcción y extracción de agua de las distintas galerías. Su interés paisajístico reside principalmente en las especies endémicas de flora canaria que posee, la gran espectacularidad de sus paredes verticales y la forma encajonada del Barranco.

El final de la ruta coincide con la última galería del barranco (la de Izaña) que actualmente es la única que permanece abierta. Desde éste punto ya no se puede continuar sin realizar escalada. La vuelta debe hacerse por el mismo camino que subimos.

Si queremos ir en guagua debemos tomar la línea 33 que sale desde Güimar y recorre la carretera general (estar atentos para parar en el barranco). Toda la información de horarios para ésta linea la podemos consultar desde aquí.

Duración

Suponiendo que salimos caminando desde donde acaba el asfalto, podemos situar la subida del barranco en una hora. Seguramente tardaremos algo más de tiempo si queremos ver todo lo que vamos a encontrar a nuestro paso (galerías, cuartos, cuevas, flora,...).

Indicaciones adicionales

Cueva del Cañizo. En su recorrido se encuentra esta cueva aborigen que era residencia de verano de los Menceyes de Güímar. Debe su nombre al entramado de cañas que presenta. La cueva se encuentra a 100 metros de altura y la veremos a mitad del camino en la pared izquierda del barranco.

Galería de Izaña. añadir

Podríamos dedicar muchas páginas a hablar del barranco de Badajoz, pero en lugar de eso he preferido colocar un enlace a una web dedicada al barranco en la que se recoje bastante información. Lejos de su belleza la fama de este barranco se encuentra en la multitud de leyendas sobre sucesos extraños que allí supuestamente han ocurrido, y que lo han llevado a ser conocido a nivel mundial. Web del barranco de Badajoz

Datos de interés

El barranco de Badajoz tiene una longitud de 12.170 metros, ocupando un área de 10'243 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 2259 metros. Tiene una cota tan elevada porque si observamos en un atlas podemos ver que parte desde Izaña (observatorios).

La agricultura de autoabastecimiento, de tipo rudimentario es la principal actividad socioeconómica del área. Destacan las plantaciones de papas, viñas y árboles frutales. Un elemento de interés es la abandonada central hidroeléctrica del La Hidro, que abastecía de electricidad a la mitad del municipio, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona.

Este espacio alberga excelentes manifestaciones de pinar natural, así como algunos reductos de laurisilva. En la Ladera de Güímar se localizan importantes manifestaciones de endemismos vegetales.

Históricamente, tanto el Barranco de Badajoz como el Barranco del Río fueron abastecedores naturales de toda el agua necesaria para los cultivos de medianías y costas del municipio. En esta zona se ha registrado a lo largo de años de explotación una interesante evolución en la forma de captación de las aguas subterráneas, desde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta del presente siglo (galerías, pozos, etc.). Información de las galerias pincha aqui.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos del Barranco de Badajoz.

Texto revisado o modificado por última vez 16 Octubre del 2006.

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar