Header image
¿Nos vamos o nos quedamos?
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

Malpaís de Güimar

Ubicación, localización y trayecto

El malpaís de Güímar está situado en el extremo norte de la costa del Puertito de Güímar. Hay que recordar que toda la zona es una Reserva Natural Especial de 290 hectáreas desde el año 1987, y debido a esta situación debe solicitarse un permiso para visitar la zona si vamos en grupos organizados. Dicha solicitud puede hacerse en el teléfono 922-23-91-74.

Ruta Malpais Guimar

Se trata de una ruta muy sencilla, corta e ideal para los que se están iniciando en el senderismo o los que quieran realizar una pequeña excursión. Es posible empezar a caminar desde varios puntos, pero hemos decidido comenzar en el Puertito de Güímar. Por tanto, debemos dirigirnos por la autopista sur y tomar la desviación hacía el Puertito. Tendremos que dirigirnos hacía la izquierda, donde se encuentran las últimas casas y acaba el asfalto, para encontrar el inicio del sendero. Vamos a realizar el sendero de forma circular, así que llegaremos al final del recorrido al punto de inicio.

Empezamos a caminar observando como el paisaje a nuestro alrededor va cambiando mientras pasamos algunas casas construidas en línea de mar. Vamos a ir por el sendero de la mar para luego regresar por otro camino que vemos a mano izquierda nada más empezar a caminar. Se pueden apreciar algunos carteles indicando que nos encontramos en un espacio natural protegido. El sendero está bien trazado y no da pie a confusión.

En primer lugar, veremos a nuestro derecha la playa de Las Arenitas (arenas blancas) y un cartel indicando alguna información sobre el MalPais. Seguimos más adelante, observando pequeños tubos volcánicos con sus formas características fruto de los caprichos de la lava. En unos 30-40 minutos comienza una pequeña ascensión en la que hay una bifurcación a la derecha que nos permite ver el acantilado conocido como Caleta de la Cruz, entre la Punta del Pedrón y la Punta de la Cruz. Una vez terminada esta pequeña subida, tenemos a la vista el Socorro de Güimar y a nuestras espaldas el Puertito desde donde partimos.

Continuo la marcha hasta llegar a una desviación a la izquierda (una pista estrecha) en el mismo lugar donde hay una construcción. Siguiendo de frente llegamos al Socorro de Güimar, pasando antes por la playa del Socorro o de la Entrada (también conocida como playa de "Chimisay" ). Es curioso saber que esta playa, a pesar de verla llena de callados, durante dos meses del año se convierte en una enorme playa de arenas negras (noviembre). Nuestro objetivo es seguir caminando por el Malpaís, así que tomaremos la desviación a la izquierda la cual nos conduce a las faldas de La Montaña Grande (la montaña visible desde la Autopista). El sendero que sube hacia la montaña tiene algunas desviaciones, seguiremos siempre de frente con el objetivo de llegar a la montaña.

Una vez nos encontremos en las faldas de La Montaña Grande, seguiremos el sendero que la rodea (a diario practican footing por esta zona) en dirección de nuevo al Puertito. Antes de comenzar el descenso hacia el Puertito vamos a ver el mirador de Las Morras del Corcho, desde donde disponemos de unas vistas fabulosas. Continuaremos camimando sin pérdida para llegar al sendero que vimos al empezar nuestra ruta y por lo tanto regresamos al Puertito.

Si queremos ir en guagua debemos tomar la línea 120 que va hacia el Puertito o cualquier otra que nos convenga. Toda la información de horarios para ésta línea la podemos consultar desde aquí.

Duración

El recorrido circular completo puede hacerse en unas 3 horas, dependiendo siempre de nuestra capacidad y objetivos. Hay mucha más lugares que visitar en el Malpais y algunos los vamos a nombrar en las indicaciones adicionales. Si queremos ver estos lugares debemos contar con más tiempo y tener presente que estamos en una zona protegida, donde no es posible en principio salirse del recorrido principal.

Indicaciones adicionales

Como ya se ha mencionado es posible comenzar la ruta desde varios puntos. Vamos a destacar por su comodidad tres lugares principales: desde el Puertito de Güimar, desde el Socorro de Güimar y desde el puente de la autopista (donde baja la Romería de Nuestra Señora del Socorro). Desde todos estos sitios conectaremos casi de forma inmediata con el sendero circular.

Si estamos en la autopista o en las faldas de la Montaña Grande, se puede apreciar el sendero que la sube por un lado y baja por el otro. Recordamos que la subida a la montaña está totalmente prohibida.

En toda la zona del Malpais se encuentran innumerables cuevas y tubos volcánicos. Las más conocidas son la Cueva del Corral, la Cueva del Burro y La Cueva de las Pardelas. La Cueva del Corral podemos encontrarla a mano izquierda si bajamos por el sendero que viene desde la autopista, aunque está bastante disimulada. La Cueva del Burro se encuentra situada aproximadamente a unos 15 minutos de Las Morras del Corcho si trazaramos una línea recta por el centro de estos dos conos. No es posible visitar dicha Cueva, ya que estaríamos invadiendo zona protegida.

Datos de interés

Llama mucho la atención desde un primer momento el contraste entre la oscura lava y la vegetación de la zona. En él viven más de 150 especies de flora, 100 de escarabajos y 60 de mariposas. La vegetación típica nos deja ver los elegantes cardones, salados, tabaibas, verodes, lechugas de mar, cardoncillo, la gamona, tabaibas rojas y la barrilla entre muchas otras.

El pueblo del Socorro celebra el 7 de septiembre la bajada de la Virgen del Socorro partiendo de la Iglesia de San Pedro en Güimar. El recorrido de la conocida "Bajada de la Virgen" pasa por el puente de la autopista y el sendero que comenté para llegar a la cueva del Corral. Se conoce como la romería más antigua de toda Canarias que rememora la aparición de la Virgen a los Guanches en la playa de Chimisay (Socorro).

Montaña Grande. Es un gran cono volcánico al que tenemos que agradecer el espacio del Malpaís formado hace 10.000 años. Tiene una altitud máxima de 276 metros y su cráter es de aproximadamente 300 metros de diámetro con una profundidad de 50 metros.

Morras del Corcho. Emergen en la base sur de Montaña Grande, disponen de unas buenas vistas y su nombre es debido al corcho que allí había por la producción de miel. Delante de estos dos morros, se encuentra el Mirador que lleva su mismo nombre. Proporciona unas magníficas vistas de todo el litoral, tanto así que en días claros puede verse el Roque de Antequera y el faro del Porís al otro extremo. Fue usado para el aviso de la llegada de barcos piratas. Cuando los enemigos eran avistados, se encendía un fuego para alertar a la población local.

Playa de las Arenitas (arenas blancas). Es destacable entre el oscuro color de la lava, la presencia de arena blanca formada por los restos de conchas marinas. Arenas BlancasSe pueden observar unos pequeños bolos que pueden confundirse con piedras, pero es piche de los residuos de los barcos y la refinería. Tienen una forma bastante redondeada producido por el efecto erosionador del mar.

Cueva Corral

Cueva del Corral. Por el sendero que baja desde la autopista, a un lado de la Montaña Grande, encontraremos si vamos muy atentos un hueco a la izquierda. Aquí se esconde la Cueva del Corral, la cual imaginamos sería refugio de gallinas o animales por su nombre.

Cueva BurroCueva del Burro. También conocida como Cueva Honda, era utilizada antiguamente como cementerio de burros. Es un gran tubo volcánico que mide más de 100 metros y difícil de bajar a él sin otros medios, ya que se encuentra a unos 10-15 metros desde el suelo. Es complicada de encontrar sino se tiene ninguna referencia como la que nombré en las indicaciones adicionales. A simple vista desde arriba aún se aprecian los huesos de los pobres animales que eran arrojados al fondo. No se puede llegar hasta ella porque hay que salirse del sendero.

Cueva de las Pardelas. La cueva de las Pardelas a la vez que muchas otras se encuentra más abajo de la Cueva del Burro. Sus dimensiones son inferiores aunque no dispongo de datos exactos.

Otros

Recomendaría realizar esta ruta en otoño, invierno o primavera, evitando los días de mucha insolación. El sendero discurre por un mar de lava de colores muy oscuros, que absorbe la radiación solar de forma intensa y la remite en el infrarrojo, lo que hace que todo lo que esté en el Malpaís se caliente, incluidos nosotros. No olvidarse de llevar agua abundante, protección solar y gorra.

En el siguiente enlace podemos encontrar cierta información de utilidad enlace. Por otro lado para los que quieran profundizar en esta zona, tanto en historia, fauna, flora, clima y otros aspectos les recomendamos la siguiente página con mucha información de interés AQUI

En la información contenida en esta ruta ha participado Silvia (registrada foro) y estamos muy agradecidos.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos del Malpais de Güimar.

Texto revisado o modificado por última vez el 20 Mayo del 2007

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar