Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

La Punta -Taganana

Ubicación, localización y trayecto

El punto de inicio de la ruta es La Punta de Hidalgo que se encuentra situada en la zona costera del Norte del Macizo de Anaga. Este pueblo pertenece al municipio de La Laguna. Para llegar a la punta debemos tomar la carretera TF-13.

La ruta que presentamos es bastante larga ya que es la unión de varias que mucha gente habrá hecho por separado. Concretamente realizaremos los siguientes enlaces:

  1. La Punta de Higaldo - Chinamada (por sendero unos 4,7km).
  2. Chinamada - Carboneras (por carretera).
  3. Carboneras - Taborno (por sendero o carretera).
  4. Taborno - Afur (por pista y sendero) .
  5. Afur - Taganana (por sendero).

Para empezar el primer tramo debemos desplazarnos hasta el final de la carretera TF-13, en donde nos encontraremos con un mirador en una rotonda. Si nos hemos desplazado en un vehículo debemos dejarlo por esta zona. En el litoral costero se encuentran las playas del Navío y de los Troches, ambas de piedra y sin infraestructura.

El comienzo del sendero se encuentra justo debajo del mirador, en un cartel bien señalizado con indicaciones de tiempos hacia Chinamada, Carboneras y Taganana. Pues comenzaremos a andar y siguiendo el recorrido llegaremos al barranco el cúal subiremos por el lado izquierdo. Por el lado derecho nos conduce al Batán (también se encuentra señalizado). Después de una hora y algo de travesía, y habiendo pasado por el mirador del Roque de los Dos Hermanos (situado a 344metros de altitud) desde donde veremos la playa de la Ocadila, llegaremos al pequeño pueblo de Chinamada.

Desde Chinamada y subiendo por la carretera llegaremos enseguida al pueblo de las Carboneras para concluir el tramo dos. Una vez en las Carboneras podemos atravesar el barranco para llegar a Taborno en unos 45minutos, o bien seguir por la carretera principal y luego bajar a Taborno (tercer tramo). La recomendación ideal es atravesar el barranco ya que hemos venido a caminar por senderos y nos llevará casi el mismo tiempo.

Una vez en Taborno y en la plaza del pueblo comienza el cuarto tramo de la caminata. A un lado de la plaza por un camino inicialmente de cemento que luego se convertirá en asfalto. Siguiendo el camino en la bajada hay grupos de casas independientes. Pues bien seguiremos caminando hasta encontrar una única casa habitada a mano izquierda, y justo antes de la casa emprenderemos la bajada por el sendero hacia Afur (si tenemos dudas recordar preguntar por el sendero a las personas de la zona que siempre son muy amables). En Afur nos quedaremos impresionados con su belleza y su barranco por el que transcurre agua todo el año.

Tramo 5.Desde Afur subiremos por la carretera principal, y pasando una construcción que sostiene cables de alta tensión (ver fotos de la galería) encontraremos siempre a mano izquierda un sendero que nos conduce a la Degollada de la Cumbrecilla. Como referencia podemos tomar dos torres de alta tensión separadas por apenas unos 10 metros a las que debemos llegar casi de frente. Una vez en este punto el resto del sendero es de bajada, por el Valle hasta Taganana (no tiene pérdida).

Si nos desplazamos en guagua podemos tomar la línea 105 que sale desde Santa Cruz y tiene varias paradas importantes, incluyendo La Laguna. Toda la información de esta línea se puede consultar aquí. Por otro lado realizar el regreso es bastante duro, así que si tenemos pensado tomar una guagua en Taganana para la vuelta debemos consultar la línea 246.

Duración

La duración de esta maratón de senderos está estimada en el cartel que nos encontraremos en el inicio de la ruta en 5 horas y media. Es una caminata muy larga y sino estamos acostumbrados a caminar muchas horas vamos a pasarlo mal. La mayoría de las personas tendrán que realizar la vuelta en guagua, y en todo caso recomiendo realizar los tramos por separado sino nos vemos capacitados para hacerlo de una vez.

Indicaciones adicionales

Como indiqué arriba disponemos en el inicio de la ruta de dos playas compuestas de roca y de poca afluencia. Justo donde empezamos a caminar, la punta que dá para el mar, es la conocida Punta del Frontón desde donde parte una ruta muy complicada debibo al mal estado del sendero (si aún se puede llamar sendero). Pues bien esta ruta nos lleva al litoral con una serie de calas y playas, destacando la presencia de la Ocadila (playa que colocaremos en otra ruta más adelante).

Desde la plaza de Chinamada y justo a la derecha encontraremos un sendero señalizado hacia el mirador de Aguaide. Se llega en a penas unos 10 minutos y merece la pena ir para apreciar los increibles acantilados y barrancos de la zona. A la izquierda podremos observar los Roques de los Dos Hermanos y en la zona de costa se encuentran dos playas de arena de acceso muy complicado, una de ellas la Ocadila que ya he nombrado y la Pachila (playa que tenemos pendiente).

Al ser un recorrido tan largo, hay presentes muchas otras rutas (irán apareciendo en la web poco a poco), de las cuales sólo nombraremos algunas:

  • Desde la Punta podemos hacer el ascenso por el lado derecho del barranco hacia el Batán, y de aquí a la Cruz del Carmen.
  • Desde las Carboneras podemos bajar a la playa de La Fajana.
  • Desde Taborno hay otro sendero que nos conduce a la Cruz del Carmen.
  • Desde Afur podemos bajar el barranco para llegar a la playa de Tamadite. También es posible acceder a Taganana por el litoral mediante otro sendero.

Al ser una ruta tan larga no olvidemos preguntar siempre que podamos en cada pueblo y a cada paisano, si nos encontramos en la ruta correcta.

Datos de interés

La Punta. Para estos terrenos rocosos y poco fértiles el agua era su única riqueza. Cuando el ayuntamiento lagunero encauzó todas las aguas del barranco del Río, los "punteros" pleitearon con la corporación y ganaron. El agua y las tierras traídas del monte permitieron cultivar tomates y plataneras. El turismo de los 70 revivió esta Punta costera, enclavada entre riscos batidos por el brillante océano. La vegetación en la zona de la Punta está dominada por tabaibas, cardonales, palmerales y por plantaciones de plataneras. A medida que ascendemos la vegetación va cambiando, apareciendo formaciones de fayal-brezal y de laurisilva que se alimentan de la humedad constante que durante todo el año aportan los Vientos Alisios. Algunos monumentos de la zona son la Ermita de San Juan, la iglesia de San Mateo Apóstol y la Ermita de la Virgen del Carmen. Este pueblo celebra las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en el mes de julio. El 24 de junio es el paseo Romero de San Juan, y las fiestas en honor al patrón del pueblo San Mateo se celebran en septiembre. La Punta tiene una población de 1801 habitantes.

Chinamada. Este pueblo es un antigüo caserío aborigen que data de los primeros años de la conquista de Tenerife en el que se conservan aún algunas casas-cuevas. La referencia más antigua localizada data del año 1506. Algunas zonas destacables conservadores de la designación aborigen son: Acadan, Aramuygo, Azate, Huaida, Pachila, Tedija y Tezegid. En muchos de estos lugares se alzó antaño el segundo tipo de hábitat, que fue el pajal, con gran concentración en el Lomo de Chinamada. Dados los peligros que presentaba el pajal, ya que solía incendiarse con facilidad, el chinamadense se trasladó al Llano de Chinamada y creó un peculiar tipo de vivienda: la cueva excavada en la roca a golpe de pico y mandarria. Por los testimonios de los habitantes mayores del caserío, sabemos que los muros de los pajales se hacían de piedra y barro y sobre un entramado de ramas de aceviño, laurel o haya, se depositaba la paja, que se cosía con mimbre. Muy populares fueron los Carnavales de Chinamada, fecha en que se amasaba un sabroso pan en el único horno del caserío. Las parrandas iban a buscar a Punta del Hidalgo conchas de lapas que utilizaban como chácaras. Se pescaba en Adar (zona de la Ocadila y la Pachila) y el agua se traía de las fuentes de Acades. La población es de 20 habitantes. Las fiestas de Chinamada se celebran el 18 de agosto en honor a San Ramón Nonato. En este enlace podemos encontrar más información sobre Chinamada.

Carboneras. Es una de las zonas más húmedas de Anaga, donde existió un frondoso bosque al que acudían los vecinos en busca de leña para fabricar carbón. A medida que los árboles desaparecían, se plantaban verduras, cerales y frutales. Las continuas brumas protegían este pueblo de la sequía del verano y las gentes de otros lugares, allá por los años 50, llegaban en busca de papas, batatas, millo,... con las que saciar el hambre. Las fiestas de este pueblo se celebran en Junio (el cuarto domingo) en honor a San Isidro.

Taborno. Pueblo en el que habitan 105 habitantes y cuyas fiestas se celebran en junio en honor a San José. Al centro del pueblo se encuentra la plaza principal con su pequeña Iglesia. A la derecha se puede apreciar el caserío de Afur y a la izquierda tenemos las Carboneras. Si seguimos de frente podemos llegar hasta el fabuloso Roque de Taborno de 706 metros de altitud.

Afur. En este precioso pueblo por el que discurre agua a través del barranco practicamente todo el año habitan 103 personas.

Roque Negro. Este pueblo se encuentra más arriba de Afur y se llega por la misma carretera que baja aunque en nuestro recorrido no vamos a pasar por él. Habitan unas 127 personas y celebra sus fiestas el cuarto domingo de agosto en honor a Nuestra Señora de Fátima

Taganana. En este pueblo del Macizo de Anaga conviven 688 habitantes. Hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves construida en 1505, con un famoso tríptico de la Escuela Flamenca (siglo XVI) en su interior. Celebra sus fiestas el día 5 de Agosto en honor a la Virgen. En Taganana se encuentra el conocido Barrio de El Portugal que destaca por su arquitectura tradicional canaria de alto valor patrimonial.

Roque de los Dos Hermanos. Debe su nombre a la leyenda de dos jóvenes hermanos guanches, que al prohibírseles su amor y el amparo de la noche subieron al roque más alto y se lanzaron al vacío. Cuenta la leyenda que el risco gimió de tristeza, se desgarró y quedó partido, como los dos amantes que nunca pudieron llegar a unirse.

LONGITUD
ANCHURA
COMPOSICIÓN
El Navío
350 metros
30 metros
Bolos/Grava
Los Troches
390 metros
25 metros
Bolos/Grava
Tamadite
250 metros
40 metros
Bolos
Tachero
800 metros
30 metros
Bolos/Grava
Roque de Las Bodegas
380 metros
45 metros
Grava/Arena
Datos recogidos de la web del Ministerio de Medio Ambiente.
El resto de información puede accederse aquí

Otros

Indicar que tanto en Chinamada, como en las Carboneras y en Afur podemos encontrar bares-restaurantes o pequeñas tiendas donde aprovisionarnos de comida o agua.

A lo largo del trayecto cruzaremos una serie de barrancos de los cuales podemos dar la siguiente información:

  • Barranco de Chinamada. Tiene una longitud de 1143 metros, ocupando un área de 0'329 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 651 metros.
  • Barranco del Río (en la Punta). Tiene una longitud de 8364 metros, ocupando un área de 9'180 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1024 metros.
  • Barranco de Taborno. Tiene una longitud de 5660 metros, ocupando un área de 5'206 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1024 metros.
  • Barranco de la Angostura (entre Chinamada y las Carboneras, desemboca en la Pachila). Tiene una longitud de 1602 metros, ocupando un área de 0'790 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 811 metros.
  • Barranco de Tamadite (en Afur). Tiene una longitud de 7061 metros, ocupando un área de 11'925 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1024 metros.
  • Barranco del Tablero. Tiene una longitud de 1031 metros, ocupando un área de 0'351 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 682 metros.
  • Barranco de la Iglesia (en Taganana). Tiene una longitud de 3380 metros, ocupando un área de 2'574 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 935 metros.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos de la ruta completa.

Texto revisado o modificado por última vez el 18 Febrero del 2007

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar