Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

Malpaís de la Rasca (Faro Rasca)

Ubicación, localización y trayecto

El malpaís de la Rasca se encuentra en el municipio de Arona, al sur de la isla. Se trata de una zona de Reserva Natural Especial declarada desde el año 1987, de una gran sensibilidad ecológica. El espacio reservado ocupa un área de 315'4 hectáreas. Tomaremos la autopista general del sur hacia el Palm-Mar, lugar que se encuentra antes de los Cristianos.

MalPais de la Rasca

Una vez estemos camino del Palm-Mar debemos pararnos antes de donde comienzan las edificaciones. Aquí hay una pista de tierra a la izquierda (antes del cartel grande que indica la entrada al Palm-Mar). En dicha pista puede verse un cartel indicando que empieza el espacio natural protegido de La Rasca y está cerrada por un barrera que prohíbe la circulación de vehículos. Este será nuestro punto de inicio y final de la ruta, ya que vamos a hacer un recorrido circular.

Inicio sendero malpais

Comenzamos a caminar siguiendo la pista de gran anchura y bastante fácil de seguir. Tendremos que ir de frente hacia la montaña Gorda, hasta que el camino toma dirección hacia el mar para pasar entre las dos montañas (Gorda y Caraba). Por aquí veremos algún cartel indicando que nos encontramos en una zona protegida, y a lo largo de la montaña también se puede ver la tajea que la rodea. Continuamos de frente hasta encontrar un pequeño muro de piedra, que lo seguimos en dirección al mar. Ahora el camino empieza a cambiar de dirección poniéndose cada vez más paralelo al mar y pudiéndose ver a lo lejos el Faro de la Rasca. La montaña que nos tapa la visibilidad total del faro recibe el nombre de Pardela.

Siguiendo en dirección al faro vamos a ver varias pistas o senderos, pero debemos intentar siempre continuar de frente con el objetivo de llegar al Faro. En el faro se encuentra una casa y un pequeño embarcadero algo deteriorado. Desde él hay unas bonitas vistas al mar y algunos charcos que están muy presentes en esta zona. Ahora seguiremos subiendo por la carretera asfaltada hasta llegar a otra barrera de colores rojos y blancos. Tomamos la pista hacia la izquierda bordeando la Montaña Gorda (se pueden ver restos de extracciones) para seguir por la pista de tierra hasta el LLano de la Montaña Aguzada. Ahora debemos continuar caminando hasta que veamos una desviación a la izquierda para volver al camino por el que nos iniciamos. La ruta acaba deshaciendo nuestros pasos en estos pocos metros hasta llegar de vuelta a la carretera desde donde partimos.

Si queremos ir en guagua debemos tomar la línea 467 que tiene parada en el Palm-Mar. Toda la información de horarios para ésta línea la podemos consultar desde aquí.

Duración

La ruta propuesta es de poca dificultad y es perfecta para tomarnos un día tranquilo. El recorrido total puede realizarse en tres horas.

Indicaciones adicionales

Hay un sendero que se distingue claramente al bajar hacia el embarcadero y que nos lleva de vuelta al Palm-Mar paralelos a la costa. En el mapa que se puede ver al principio de la página sale señalizada este camino en rojo por el litoral. Podemos optar por tomar esta ruta y luego subir el tramo de carretera hasta donde dejamos nuestro vehículo.

Desde el Faro de la Rasca también hay otro sendero que sigue por la costa en dirección a las Galletas, en concreto a la playa de los Enojados. Esta ruta está prevista añadirla a la página en próximas actualizaciones.

Datos de interés

El Malpaís de la Rasca es de ámbito costero, escasa altitud y cuya topografía general plana es interrumpida por la elevación de varios conos volcánicos: Montaña Grande o Gorda (153 metros), Montaña Pardela (54 metros), Montaña la Caraba (114 metros) y Montaña Aguzada (121 metros).

El malpaís constituye también un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación. Cuenta con algunas especies amenazadas, tanto de flora como de fauna, como el ajenjo (Artemisia ramosa), que tiene aquí sus mejores poblaciones. Todo el sector de malpaís tiene además un valor cultural excepcional, dada su importancia arqueológica. La cubierta vegetal representa una excelente muestra de hábitat xérico, característico de las zonas bajas y dominado por cardones y tabaibas dulces.

faro de la rasca

 

Faro de la Rasca. La tipología del edificio del faro es de planta rectangular, realizada en mampostería y con adornos de sillería en las esquinas y una torre, que apenas rebasa la azotea. El faro más antiguo fue construido en 1898. Detrás de él se encuentra la nueva torre que ya no precisa del farero y que se terminó de construir en 1978. En la wikipedia hay cierta información técnica que podemos visitar pinchando aquí.

 

 

 

 

Otros

En la siguiente dirección se encuentran los principales faros de Tenerife con su correspondiente información. Por otro lado me gustaría añadir un enlace a un artículo con información amplia y de lujo sobre esta zona. El título de dicho artículo es "El Paisaje Vegetal del Malpaís de la Rasca" y fue realizado por el departamento de geografía de la Universidad de La Laguna. Acceder al artículo

La zona se encuentra actualmente en proceso de recuperación en cuanto a senderos y señalización. En este documento podemos ver el estudio de aproximación de coste económico contempladas en el Plan Director de la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos del Malpaís de la Rasca.

Texto revisado o modificado por última vez el 29 Mayo del 2007

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar