Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

Ventanas de Güimar

Ubicación, localización y trayecto

En el municipio de Güimar se esconden aún muchos sitios que visitar, y aquí vamos a descubrir una ruta poco conocida y de cierta peligrosidad. Para llegar al punto de partida debemos seguir las indicaciones que seguimos para las laderas de Güimar, salvo que debemos subir mucho más arriba en la pista de anocheza.

Así entonces iremos al pueblo de Güimar, accediendo desde la autopista o por la carretera vieja (TF-28). Una vez en Güimar, seguiremos la carretera vieja hasta llegar al mirador de Don Martín, donde se recomienda una pequeña parada para tomar algunas fotos y contemplar el paisaje. Unos 50 ó 60 metros después del mirador por la carretera, giramos a la derecha por la pista de Anocheza, en un primer tramo con asfalto y luego de tierra. Tendremos que subir hasta una recta de abetos de unos 100 metros de largo (hay que pasar varios cuartos de antenas y diversas torres de luz).

Recta de Abetos

Antes del final de ésta recta y girando a la derecha encontraremos el comienzo de la ruta. El camino va a ser en su totalidad siguiendo la tajea y nos vamos a encontrar varios túneles: algunos de cierta longitud y sin ventanas de luz, en los cuales es muy recomendable llevar una linterna y otros en los que tendremos visibilidad gracias a los huecos excavados en la pared (famosas ventanas).

Al principio hay una cadena por la pared que nos sirve para agarrarnos y avanzar con más seguridad. La cadena va a desaparecer justo antes del primer túnel de unos 200 metros que debemos atravesar. Saldremos del túnel y el camino seguirá pegado al canal, aunque en algunos momentos tengamos que subir o bajar un poco para poder seguir adelante debido a la maleza y algún que otro desprendimiento. Atravesando varios pequeños túneles continuaremos para llegar a la parte más impresionante de la excursión donde se encuentran las ventanas desde las cuales se puede ver el valle de Güimar. De las ventanas al barranco hay una altura impresionante en estas paredes totalmente verticales, así que mucho cuidado.

Una vez pasado este punto viene el siguiente túnel bastante estrecho y que empieza con una ligera curva. Aunque su distancia es inferior al primero que atravesamos en el recorrido, es algo más dificultoso para movernos. Continuaremos caminando hasta llegar a un punto en el que tendremos dos opciones:

  1. A la izquierda otro túnel oscuro del que sale una manguera plástica que lleva agua y en cuyo interior hay cierta cantidad de vapor de agua que nos produce a la entrada una sensación de poco aire. Es más largo que los anteriores.
  2. Siguiendo de frente por un túnel con ventanas y por lo tanto iluminado.

En nuestro recorrido optamos por el túnel oscuro que nos llevará hasta un barranco en el que podemos ver un cuarto abandonado de cemento en lo alto. Para terminar el recorrido seguiremos caminando por la tajea alrededor de pinos y pudiendo observar a lo lejos todo el recorrido que hemos realizado desde el Mirador de Don Martín. Hay que continuar hasta que lleguemos a una pista de tierra que baja hasta el pueblo.

La otra opción (túnel iluminado por las ventanas) tenemos entendido que nos llevará hasta un barranco en el cual seguiremos un sendero que baja hasta la abandonada Hidro de Güimar. Desde la Hidro continuaremos bajando para llegar al barrio de San Juan.

En una u otra opción llegaremos a Güimar y podemos retomar la carretera vieja para buscar nuestro vehículo si lo hemos dejado en el Mirador de Don Martín. En el recorrido hemos atravesado el barranco de Badajoz. Este paisaje se conoce con el nombre de Las Siete Lomas.

Si queremos ir en guagua tomaremos la línea 33 que sale desde Güimar y pasa por el Mirador de Don Martín. Toda la información de horarios para esta línea la podemos consultar desde aquí.

Duración

Se trata de una ruta muy peligrosa y en la que nos encontraremos grandes obstáculos. Recomendamos mucha prudencia y ser conscientes de donde nos estamos metiendo. Si empezamos la ruta caminando desde el Mirador de Don Martin y queremos volver hasta el Mirador, sería recomendable contar con unas 6-7horas. Es un recorrido circular, la vuelta no se realiza por los túneles, sino desde Güimar.

Indicaciones adicionales

Antes del primer túnel de todos nos encontraremos con una pala en medio del camino que casi tapona la entrada. Dicha pala cayó en un accidente en el año 2005 y fue sujetada por varias cadenas para que no siguiera barranco abajo.

Para esta aventura es necesario contar con un buen calzado (botas) y se hace imprescindible llevar una linterna. La mayoría de los túneles que debemos atravesar son pequeños e iluminados por las ventanas (huecos excavados en las paredes de los túneles), pero tal y como he nombrado en las descripción de la ruta, hay tres túneles de un tamaño considerable y totalmente oscuros.

Cuando nos dispongamos a atravesar los túneles, debemos saber que el canal discurre por el centro y en ocasiones debemos caminar por el canal o por los lados. Esto es debido a que en muchos puntos hay agua y barro.

Datos de interés

Un elemento de interés es la abandonada central hidroeléctrica conocida como La Hidro, que abastecía antaño de electricidad a la mitad del municipio de Güimar, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona.

Esta zona recibe el nombre de paisaje protegido de las Siete Lomas, ya que su característica principal es una serie de lomas separadas por barrancos, más o menos encajados, que se extienden de cumbre a mar, produciendo paisajes de efectos espectaculares.

En la ruta de las laderas de Güimar hay información sobre este municipio e incluso un pdf para descarganos con bastantes datos. Por otro lado, también podemos obtener en este enlace más información sobre esta población.

Otros

El accidente de la pala tuvo bastante repercusión en los medios. Podemos acceder a los siguientes links para conocer más sobre el suceso: gobierno de canarias y noticia del periódico el dia.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos de las Ventanas de Güimar.

Texto revisado o modificado por última vez el 09 Diciembre del 2006

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar